Prediabetes: ¿Estas seguro(a) que no la padeces?

¿Cómo afecta el miedo al sistema inmune?
10 septiembre, 2021
Mostrar todos

Prediabetes: ¿Estas seguro(a) que no la padeces?

Prediabetes

Prediabetes

La prediabetes es un estado en el que los niveles  de glucosa o azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero no están en el rango que se considere un diagnóstico de diabetes tipo 2.

Seguramente te ha sucedido que de pronto descubres personas, lugares o circunstancias que han pasado frente a tus ojos pero que nunca habías visto por que tu mente se ocupaba de otras cosas, con la prediabetes, sucede exactamente lo mismo, puedes sentirla de manera sutil, puedes mirarla pero no verla, pero puede estar evolucionando en tu cuerpo sin que lo notes.

¿Por qué es difícil detectar la Prediabetes?

Lo mas interesante de la Prediabetes es que es bastante común y además es reversible, eso quiere decir, que se puede evitar evolucionar a ser diabético o por lo menos retrasar la aparición de esta enfermedad.

La principal razón por la que no se detecta a tiempo la prediabetes e incluso la diabetes es que usualmente cuando se ordenan exámenes de laboratorio para detectar diabetes, hay muchos casos en que los resultados se muestran como » normales», pero, están en un rango muy cercano al diagnóstico de prediabetes o diabetes, en estos casos aunque se recomienden cambios en el estilo de vida, muchas veces esa sensación de «todavía todo esta bien», hace que no actuemos a tiempo ni visibilicemos el problema real, por eso, te quiero mostrar algunos casos reales para que saques tus propias conclusiones.

Caso 1: Dos años Perdidos

Un paciente perteneciente a una EPS (Las aseguradoras de salud en Colombia), de 59 años de edad, quien acompañado por su esposa vino a mi consulta y el motivo de ésta fue la siguiente: “Doctora, mi esposo ha empezado —de la noche a la mañana— a comer más de lo debido, lo que le ha ocasionado un aumento de peso y un aumento del abdomen. El médico de la EPS, le ordenó unos exámenes y el azúcar le salió en 120. Hace 2 años, el mismo médico le ordenó —y desde entonces viene tomando— la metformina».

En este caso el paciente se confió durante dos años sin cuidarse por que pensaba que el medicamento le ayudaría.

Caso 2: Soy Joven, eso no es conmigo

Un Joven de 30 años de edad, de contextura delgada, que manifiesta: “comer como loco por que quiere subir de peso”, siente apetito a toda hora y piensa que no le va a pasar nada ya que jugaba futbol en la universidad y de alguna manera se siente seguro.

Esta situación puede ser muy común sobre todo en aquellas personas que fueron deportistas, y piensan que los años en el deporte los protegen automáticamente.

Caso 3: La herencia familiar

Joven mujer con sobrepeso, trastornos menstruales, ovarios poliquísticos y resistencia a la insulina. En su familia varios miembros presentan hígado graso y además son pre diabéticos.

La joven del caso empezó a presentar síntomas que la hicieron ir a consulta, sin embargo, con la historia familiar, que bueno hubiera sido que desde niña pudiera ser educada en el manejo de su alimentación y otras medidas para evitar el sobrepeso.

Estos tres casos, ejemplos de muchos, son fiel ejemplo de personas que viven con signos y síntomas asociados a una Prediabetes, pero que, no entendieron a tiempo el problema o simplemente fueron diagnosticados como prediabéticos pero no hubo el suficiente seguimiento y educación para evitar que su condición médica y sus factores de riesgo evolucionaran. ¿Te son familiares estos casos? ¿Conoces personas en similares circunstancias?.

Identifica si estas en Prediabetes

El primer paso para saber si estas en prediabetes, es solicitar a tu médico que te ordene exámenes de azúcar en la sangre, particularmente si tienes alguno de estos factores:

  • Sufres de sobrepeso
  • Tienes mas de 45 años
  • Uno de tus padres, hermano o una hermana sufre diabetes tipo 2.
  • Si llevas una vida sedentaria
  • En caso de haber tenido alguna vez diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) o haber dado a luz a un bebé que pesó más de 9 libras.
  • Si siempre tienes hambre y no puedes controlarte
  • Si bebes mucho alcohol
  • Si tu alimentación es rica en grasas y azúcares refinados.
  • Si observas oscurecimiento de la piel en cuello, las axilas, los codos, las rodillas y los nudillos.

Lo bueno de la prediabetes como mencionaba anteriormente, es que es reversible si se trata a tiempo e incluso, si llegas a tener un diagnóstico de diabetes y te comprometes con un verdadero cambio en tu estilo de vida, puedes mejorar muchísimo la situación y llevar una mejor calidad de vida. Si deseas mas información o necesitas ayuda sigue este enlace y contáctame.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *